Julio aurrera! blogak baino 5 egun beranduago EL CORREO egunkariak Julioren auziaren berria argitaratzen du.
Archivan la querella contra Julio Ibarra por el incendio en la sede de Metro
La dirección del suburbano recurrirá la resolución judicial que exculpa al ex director de Comunicación
El Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao ha archivado la querella interpuesta por la dirección del metro contra Julio Ibarra. Los actuales gestores del suburbano llevaron al ex director de Comunicación ante los tribunales al entender que una imprudencia suya causó un importante incendio en la sede de la entidad. El magistrado concluye ahora que el ex periodista de ETB no tuvo responsabilidad penal alguna en el siniestro. El auto de sobreseimiento, dictado el pasado viernes, supone un nuevo varapalo para la compañía pública de transportes, que también fue condenada el mes pasado a indemnizar a Ibarra con 80.000 euros por su despido improcedente.
Los hechos denunciados por Metro Bilbao sucedieron en la madrugada del 4 al 5 de junio de 2008. La quinta planta de las oficinas centrales de la empresa fueron pasto de las llamas poco después de la medianoche. Los daños causados por el fuego fueron valorados en más de medio millón de euros y la aseguradora se hizo cargo del pago de sólo una parte de la factura.
En su querella criminal, los responsables del suburbano apuntaban directamente contra Ibarra como desencadenante del siniestro. En el escrito se ponía en conocimiento del juez que las cámaras de seguridad grabaron al entonces director de Comunicación entrando al edificio, ubicado en la bilbaína calle Navarra, en compañía de una mujer «ajena a la empresa», dos horas antes de que se declarara el incendio.
Informe pericial
La videovigilancia también detectó la salida de ambas personas del inmueble. Minutos después de su marcha, según la versión de Metro Bilbao, se desató el fuego. En la denuncia penal, los actuales gestores del suburbano también aportaron un examen pericial en el que se apuntaba a la papelera del despacho del director de Comunicación como el posible foco del siniestro. El informe técnico precisaba que todo pudo deberse a una colilla mal apagada, en un espacio en el que está terminantemente prohibido fumar.
Por todo ello, los responsables del suburbano pidieron al magistrado que imputara a Ibarra por un delito de daños por imprudencia grave, tipificado en el artículo 267 del Código Penal y que se castiga con una multa de tres a nueve meses. El objetivo de la querella, advirtó el consejero delegado, Iñaki Prego, era «recuperar parte del dinero» (80.000 euros) que Ibarra había logrado como indemnización en el juicio laboral que le ganó a la empresa.
Fuentes de la dirección de la compañía pública avanzaron ayer que presentarán un recurso contra el auto de sobreseimiento. El gabinete jurídico está estudiando la resolución y no se descarta que pueda emprender otro tipo de acciones, precisaron las mismas fuentes. Nacido en Sopelana, Ibarra inició su carrera profesional con 20 años en ETB. En 2005 se incorporó a Metro Bilbao. Hasta su despido en mayo fue la voz del suburbano en actos públicos y ruedas de prensa.
Iturria: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101014/vizcaya/archivan-querella-contra-julio-20101014.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario